Entretenimiento y Cultura

Programa Panamá Bilingüe Avanza en otros Países

Programa Panamá Bilingüe Avanza en otros Países

Representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Despacho Asesor de la Presidencia, responsables de la coordinación y desarrollo del programa Panamá Bilingüe, realizaron una misión oficial a la ciudad de Vancouver, Canadá del 21 al 25 de febrero.

Donde sostuvieron reuniones de trabajo con 15 universidades de la provincia de British Columbia, interesadas en sumarse a este programa pilar de la administración del Presidente Juan Carlos Varela.

Durante la misión que fue preparada con el apoyo y acompañamiento de la Embajada de Canadá en Panamá, se realizaron visitas a las instituciones: Langara College, Douglas College, Camosun College, Simon Fraser University, Capilano University, Vancouver Island University y University of Victoria, con las que se negociarán acuerdos que permitirán aumentar, el número de docentes de Panamá Bilingüe que actualmente viajan a capacitarse en Canadá de un 10% a un 20%.

Programa Panamá Bilingüe Avanza en otros Países

Desde el lanzamiento de Panamá Bilingüe, en julio 2014 a la fecha, más de 1,800 docentes panameños han viajado al extranjero como parte de este Programa de Capacitación de maestros de inglés en nuevas metodologías de enseñanza de este idioma.

Para este año 2016 el presupuesto de MEDUCA asignado a Panamá Bilingüe es de 34.6 millones de balboas y se tiene previsto la capacitación de más de 1,500 docentes en Canadá, los Estados Unidos y Reino Unido para continuar avanzando hacia la meta de Estado de capacitar 10 mil docentes de Inglés durante el quinquenio 2015-2019.

Nuevas oportunidades de estudiar y trabajar en el exterior para profesionales panameños

Adicionalmente, en el marco de esta misión oficial la delegación panameña sostuvo reuniones bilaterales con las instituciones canadienses para lograr acuerdos que por vía del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), permitan ampliar las oportunidades de financiamiento de carreras técnicas, universitarias, estudios de post-grados y maestrías en Canadá para estudiantes panameños.

Programa Panamá Bilingüe Avanza en otros Países

Una vez que se concluya el proceso de negociación y firma de estos acuerdos, los estudiantes y profesionales panameños tendrán la opción de pedir un préstamo del IFARHU para continuar sus estudios en Canadá y combinar dichos programas Académicos con la oportunidad de realizar pasantías remuneradas y trabajar en ese país por un período de hasta 3 años, al completar sus estudios, logrando así, una valiosa experiencia laboral en sus respectivos campos de especialización antes de regresar a Panamá, donde podrán aprovechar las plazas de trabajo disponibles en las compañías locales y empresas multinacionales que operan en nuestro país.

A su vez, las instituciones canadienses, mostraron su interés en Panamá como mercado y destino académico para expandir diversos tipos de sus programas para estudiantes canadienses que desean cursar estudios en países de América Latina, mediante sus programas “Study Abroad” y “Dual Degree”, en colaboración con universidades panameñas y a través de la Ciudad del Saber.

La delegación oficial estuvo formada por el Asesor Presidencial, Jonattan Del Rosario; la Coordinadora del Programa Panamá Bilingüe, Eneida López y el Oficial de Proyectos de Educación del Despacho Asesor de la Presidencia, Christian Vega. Por el Gobierno de Canadá participó Michael Redenbach, Director Comercial de la Embajada de Canadá en Panamá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top