Turismo

Pasa tus dias libres en playas paradisiacas en Panamá

san blas panama

Se acercan vacaciones o días libres en tu agenda y no sabes a donde ir? Te mostramos los sitios más relax y paradisíacos de Panamá, donde podrás relajarte en familia o con tus amigos y degustar del aire libre, aguas cristalinas y los paisajes más bellos.

Bocas del Toro y San Blas combinan el más perfecto lugar común del Caribe –aguas cristalinas, palmeras, corales– con un linaje cultural que se preserva a pesar de un turismo que crece cada vez más.

La herencia Kuna Yala

En el archipiélago de San Blas – en la comarca Kuna Yala– dicen que hay tantas islas como días del año. En media mañana, un grupo de mujeres corta bananas, yuca y zapallo a la sombra de una calle de tierra en Carti Sugdup, un pequeño islote que, con 200 habitantes y una maraña de ranchos, parece rebalsar. Hablan a los gritos, parecen pelear, pero no. Así se comunican, son los modos del idioma dulegaya, la lengua de los kunas, amos, señores y reyes del archipiélago.

En este islote, al que se le da la vuelta en diez minutos, viven unas 900 personas; hay hospital, escuela primaria y secundaria, energía eléctrica con generador propio y paneles solares. También televisión satelital, señal para celulares e internet en la escuela.

Playa, pesca y aventura

En territorio kuna hay más agua que tierra. Un océano verde esmeralda rodea islotes con nombres peculiares, como Anzuelo, Aguja, Elefante o la isla del Perro; son cientos de pequeñas esferas de arena y palmeras que brotan como hongos del mar, con unas pocas chozas y carpas montadas para los viajeros que quieran pernoctar. En cualquiera de sus playas se puede descansar, disfrutar del sol, desconectarse del mundo moderno y conectarse con la naturaleza.

Alrededor de la isla Anzuelo hay varias embarcaciones dedicadas a la pesca. Algunas navegan a lo lejos con sus velas extendidas, otras permanecen cerca de la costa, rodeadas de pelícanos al acecho. Eduardo es pescador de langostas, tarea que lo lleva a sumergirse más de diez metros para buscar la presa que venderán en pequeños restaurantes donde cocinan para los turistas, que también pueden ir en plan de pesca con los nativos. El hombre, como todos los varones del lugar, bucea sin tanque de oxígeno.

En tierra firme, las mujeres tejen sus molas sentadas en una hamaca, y solo se levantan y apuran el paso cuando llegan las lanchas con la pesca del día. Y así, preparar la comida para los viajeros que llegan para almorzar, nadar y dormir bajo las estrellas.

 Bocas del Toro

Bocas tiene infinidad de playas, y también hay que ir a Wizard y Red Frog, en Bastimentos. A Wizard se llega por un sendero en medio de la jungla. A mitad de camino está Up in the Hill, un coffee shop muy agradable, el lugar para tomar aire durante la caminata. Sirven jugos naturales con frutos de su finca, hacen brownies sabrosos con chocolate de su propia cosecha, y elaboran productos con aceite de coco.

“Hay pocos lugares así en el mundo. Los que vienen de afuera piensan que les van a enseñar a los de aquí, pero son los nativos quienes tienen mucho que enseñarnos a los que venimos de afuera”, dice Luis Bertone.

Bocas del Toro es un pueblo lleno de vida y alegría, hay pocos vehículos y la mayoría de los lugareños y turistas se desplazan a pie o en bicicleta. El pueblo de bocas del Toro es el lugar ideal para quedarse, todas las comodidades están al alcance de sus manos y estén donde estén las “lanchas-taxi” nunca están a más de 200 mts para llevarlos a las islas y playas vecinas!

Maravillosas playas donde disfrutar en Panamá, tienes donde escoger y relajarte en vacaciones o días libres donde ir con familiares u amigos, que esperas, visita las paradisiacas playas de Panamá!

Si deseas conocer más acerca de este articulo: Panamá

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top