Economía

Panamá sigue creciendo debido a inversiones extranjeras

El canal es sólo uno de los muchos alicientes de un territorio que capta casi la mitad de los fondos destinados a Centroamérica. Su estabilidad atrae a firmas de todos los sectores.

A pesar de las desavenencias ocurridas a principios de 2014 por el sobrecoste del canal de Panamá que afectó a varias constructoras españolas, el país centroamericano sigue siendo prioritario para el Gobierno de Mariano Rajoy, debido a que se trata de la nación centroamericana con mayores tasas de crecimiento y renta per cápita.

España no es el único país que ha visto su potencial, como demuestra el hecho de que casi la mitad de la inversión internacional en esta zona va a parar a suelo panameño, según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2015, presentado por Naciones Unidas. Así, en 2014 acumuló fondos por valor de 4.719 millones de dólares (4.220 millones de euros).

Tanto su economía como su política son las más estables de Centroamérica, lo que facilita las relaciones comerciales. Sin embargo, las pymes interesadas deben tener en cuenta que el nuevo Gobierno de Juan Carlos Varela, que está en el poder desde julio de 2014, ha tomado algunas medidas bastante proteccionistas.

Una de las más importantes es el restablecimiento de los aranceles que había reducido el anterior Ejecutivo. Así, 37 productos alimenticios han recuperado su gravamen, que, en algunos casos, como el de varios tipos de arroz, puede llegar al 90%.

Otra de las desventajas que han de asumir las empresas extranjeras es que sus inversiones tienen que ser como mínimo de 160.000 dólares (143.000 euros), aunque esta cifra puede subir dependiendo del sector.

Además, las firmas no tendrán libertad absoluta para diseñar su plantilla, ya que el 90% de los empleados ha de ser nativo, estar casado con una persona panameña o haber residido en el país más de 10 años. En el caso de que se necesiten profesionales técnicos o especializados, el porcentaje puede bajar sólo hasta el 85%.

Este proteccionismo contrasta, no obstante, con la libertad de Colón, la segunda mayor área franca de todo el mundo, sólo por detrás de la de Hong Kong. Se trata de un gran centro logístico y de distribución, que funciona como hub para todo el continente.

Panamá es también el mayor centro financiero de Latinoamérica. Aunque la Comisión Europea lo ha incluido en su lista de paraísos fiscales, el Gobierno español ha señalado que para él no tiene esa consideración. Así lo confirma un acuerdo para evitar la doble imposición y el intercambio de información que se produce desde hace años.

Si deseas conocer más acerca de este artículo: Panamá

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top