Economía

Panamá Lidera Crecimiento de Economía en Centroamérica

Panamá Lidera Crecimiento de Economía en Centroamérica

Panamá será el único país de América Latina que tendrá un crecimiento por encima del 6% en 2016, superando los pronósticos de expansión de la economía mundial.

La previsión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Panamá es levemente superada por el desempeño de China.

Así quedó de manifiesto en el informe de la entidad “Evitando la tormenta: Opciones de política para Centroamérica y República Dominicana en un entorno incierto”, que recomienda a los países centroamericanos que el ahorro en la cuenta corriente por la caída en los precios de las materias primas debe canalizarse a actividades productivas; y que se deben bajar los costos de la electricidad y de logística, así como fortalecer la educación.

“En Panamá y República Dominicana se estima que el crecimiento superará el 6%, mientras que El Salvador alcanzará una tasa menor de 2.5%, esta mejoraría la registrada en los últimos cinco años. Todos los países reflejarán un dinamismo mayor al de América Latina en su conjunto”, detalla el reporte”. (ver tabla)

Además, destaca que el crecimiento de la región será impulsado por la demanda interna, principalmente en las actividades de los sectores de la construcción y servicios, que son clave para aumentar la productividad”.

El BID pronostica que Argentina, Brasil y Venezuela serán los únicos países latinoamericanos que no registrarán una expansión de su producto interno bruto.

Panamá Lidera Crecimiento de Economía en Centroamérica

El reporte estima que el sector fiscal presentará un déficit promedio de 3.4% para este año, similar al de los dos años previos: “Mientras se observan avances en la consolidación fiscal en Honduras, Panamá y República Dominicana, en el resto de los países aún está pendiente.

Como resultado de la situación fiscal, la deuda pública promedio de la región ha continuado en aumento, por lo que se proyecta que llegue a casi 50% del PIB en 2016”.

Entre las expectativas primordiales del 2016 para Panamá, se encuentra la culminación del Canal ampliado, vía interoceánica por la cual transita un gran porcentaje del comercio mundial, que permitirá que los ingresos del país mejoren.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top