Economía

Panamá impulsa la eficiencia energética

Electric tower

El Gobierno panameño y el Banco de Desarrollo para América Latina (de siglas CAF) acordaron impulsar la eficiencia energética en los sectores comercial, residencial, industrial y de servicios en el país.

El acuerdo se dio mediante un memorando de entendimiento que fue suscrito por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y la directora para Panamá de la CAF, Susana Pinilla, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para su implementación, la CAF entregará a Panamá hasta 130.000 dólares en asistencia técnica no reembolsable, mientras que el país centroamericano deberá formular acciones encaminadas al ahorro energético a fin de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

panama energetica

De La Guardia dijo que este acuerdo “permitirá impulsar acciones encaminadas a mejorar la capacidad de Panamá en materia de uso racional de los recursos energéticos”.

“El desarrollo económico del país demanda un mayor consumo de energía, por lo que el Gobierno de manera responsable lleva adelante un plan de ahorro y eficiencia energética para asegurar que ese desarrollo sea sostenible”, resaltó el ministro de Economía.

A su vez, la directora de la CAF señaló que la cooperación del organismo ayudará a concienciar sobre la importancia del valor energético y la necesidad de ahorrar y tener mejores prácticas, lo que permitirá que más panameños accedan a la energía.

Por su parte, el Secretario de Energía, Víctor Urrutia, afirmó que la eficiencia energética es uno de los pilares de la política del país, y que este proyecto permitirá, entre otras cosas, reemplazar consumo ineficiente por consumo eficiente.

El memorando de entendimiento permitirá avanzar también en el concepto de Acción Nacional Apropiada de Mitigación (acciones conocidas a nivel internacional como NAMA), indicó el MEF.

Las NAMA permitirán acceder a recursos financieros, tecnológicos y de asistencia técnica para la implementación de proyectos de uso racional y eficiente de energía en los sectores mencionados, mediante una consultoría que deberá responder a parámetros técnicos y financieros proporcionados por la CAF y Panamá.

El futuro Plan de Energía 2015-2050 que trabaja Panamá busca garantizar seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente y optimizar los recursos con que cuenta el país para la generación eléctrica, señaló la Secretaría de Energía.

Panamá cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 2.981 megavatios, según datos oficiales.

Tomando en cuenta la tendencia de crecimiento económico al año 2028, se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 20.853 gigavatios hora de demanda total de energía eléctrica a ese año, por lo que habrá que incorporar 5.153 MW de capacidad instalada al sistema nacional, según lo estimado por la entidad de Energía.

Panamá es un país importador de recursos energéticos, cuyos oscilantes precios han aumentado los costos marginales de generación de energía y el precio de la electricidad.

Si deseas conocer más acerca de este articulo: Panamá

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top