Entretenimiento y Cultura

Maestro del café Luigi Lupi está en Panamá

maxresdefault

Luigi Lupi es el gurú del café, aunque él mismo reniegue del título que ha ganado tras 30 años de experiencia en estos menesteres.

“No soy el mejor barista del mundo como dicen. Solo soy el más viejo en este andar”, aclara cada vez que lo ubican en la cima entre los demás profesionales del servicio del café.

Lupi, de origen italiano, ha conquistado la preparación del café con su destreza en la técnica del latte art -dibujar con leche sobre la superficie de la bebida oscura solo con el vaivén de la jarra- la cual le ha hecho ganar el alto crédito en concursos internacionales de este tipo.

Luigi-Panama-Coffee-Hotel-Bristol_LPRIMA20151006_0197_32

Si es una dama la que va a consumir el café, la creación que sale a flote en la humeante bebida es un corazón. Su otra obra de arte creada en 2004 es la serie de tres corazones que siempre ha sido mal interpretada como una hoja herbácea.

El maestro llega al istmo por invitación de la venezolana Rosanna Stefani, directora ejecutiva de Cubitá Hotel School.

La iniciativa Panamá Coffee Show 2015 pretende convertir en profesionales del café de altura a más de 150 personas interesadas en ser baristas certificados por la Speciality Coffee Association of Europe (Scae), calificación que concede Lupi por medio de una licencia de dicha asociación a quienes hayan aprendido bien en el curso.

h31c12F6

Lupi considera este curso un “récord” en su vida, como entrenador en las habilidades para sacarle la vistosidad, aroma y el buen sabor al café, por la cantidad de alumnos que manejará.

Impartirá las clases en Panamá (hotel Bristol), Chitré (Cubitá Boutique Resort & Spa) y Boquete (hotel Panamonte).

Además, visitará fincas cafetaleras en tierras altas para experimentar el especial clima del trópico en el que germinan las semillas del cafeto Geisha.

El maestro del café de alta calidad se baja de un avión proveniente de Irán para llegar a las cálidas tierras istmeñas.

Lupi habla con la determinación de quien se encuentra en una cafetería, sin apuros, plácido de contar anécdotas y presto a enseñar sobre su pasión: el café.

Cuando vuelva a recoger sus maletas rumbo a Holanda, y luego a Bélgica, habrá dejado en formación al primer batallón de baristas istmeños que se enfrentarán en un torneo por conquistar el título de ser el mejor profesional del café.

maxresdefault (1)

Conque el café Geisha es su favorito…

Cuando me hacen escoger entre los tipos de café, es como si me dijeran cuál es la mujer más linda del mundo… (sonríe). El café Geisha de Panamá lo probé, por primera vez en Columbia en 2008, y me fascinó. Me quedé con la boca abierta.

Me habían invitado a probarlo, nunca lo había hecho, puesto que el que conocía era de Etiopía, donde también se produce este tipo de café. Pero el punto está en que esta planta de cafeto en la tierra volcánica de Panamá es particular, porque hay un microclima diferente que no hay en otros países; vientos que llegan desde el Pacífico, vientos que llegan desde el Atlántico se mezclan.

Este clima es único en el mundo. Por eso es que cuando tomas un café bien hecho, bien beneficiado, bien tostado, el Geisha de Panamá es algo no indiferente al paladar. Es algo que se recuerda para toda la vida.

Si deseas conocer más acerca de este articulo: Panamá

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top