Economía

Empresa Cervecerías Barú Panamá

barupanama

El avance en la estrategia de Sostenibilidad 2010-2020 de la empresa Cervecerías Barú Panamá, filial de la cervecera holandesa Heineken, fue destacado con la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2014. El reporte, según la empresa, responde a los resultados del plan de sostenibilidad “Brindando un Mundo Mejor”.

Como principales resultados, destacados en el marco de un conversatorio, se señaló a reducción en 40% del consumo de agua que se emplea en la elaboración de sus productos, en un proceso realizado en los últimos cinco años, y la reducción en 25% de las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono entre 2010 y 2014.

Según la empresa, el consumo actual de agua es de 6,4 hl/hl (hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producida) con respecto a los 10,7 hl/hl que se presentaban en 2010, y la meta a 2010 es reducir ese consumo a 3,5 hl/hl.

Se precisó que las emisiones en 2014 se redujeron a 12,1 eq/hl de cerveza, en comparación con las reportadas en 2013: 14,1 eg/hl.

Otros resultados son el establecimiento de un Código de Proveedor integral, con el que se busca que toda compañía con la que haya una relación comparta los valores de respeto por el medio ambiente, ética, transparencia y derechos humanos, la conciencia de la responsabilidad de promover el consumo responsable para evitar situaciones nocivas, educando y a través del desarrollo de un programa que ha integrado a la organización con programas orientados a promover entre los colaboradores la Política del Alcohol.

También se mencionó el esfuerzo para formar a sus colaboradores en seguridad: vial, de la operación de montacargas, sobre el levantamiento de objetos pesados y para operar todos los equipos, así como en la cultura de “cero accidentes”.

cerveceria

En el balance también se mencionó el acompañamiento a la Fundación TECHO junto a voluntarios corporativos, y que en cuatro años se ha logrado aportar a las comunidades, con más de 3.000 horas de trabajo de los voluntarios, y que han construido 163 viviendas.

Iván Saldaña, gerente general de Cervecerías Barú Panamá, consideró clave, en entrevista con Estrategia y Negocios, la reducción del consumo de agua, teniendo en cuenta que 95% de la cerveza es este líquido; y mostrar que se puede producir una cerveza de baja graduación de alcohol, de forma saludable y con patrones de moderación, educando para ello internamente y externamente en la empresa.

Otro factor clave que mencionó, entre los seis pilares definidos por la empresa, es el del crecimiento con las comunidades, y como una forma de erradicar la pobreza a través de la construcción de casa para gente pobre.

“Nos esforzamos en tener una actitud sostenible en todo lo que hacemos, remarcó Saldaña, que consideró fundamental es el establecimiento de alianzas, y para poder hacer un trabajo multisectorial, teniendo en cuenta que lo más importante es el ciudadano, y que todo empieza del consumo responsable y de la reducción en el consumo de agua.

Ileana Pineda, gerente de responsabilidad social corporativa de Cervecerías Barú Panamá, consideró relevante la mesa de diálogo realizada con motivo de la presentación del Reporte y para ver como las empresas pueden contribuir también en los grandes temas.

Mencionó la importancia de iniciativas como la Alianza por el Millón, gestada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) y por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con la meta de reforestar un millón de hectáreas en 20 años.

“La Alianza por el Millón es un compromiso en el que creemos, y fuimos de los primeros en firmarla y estamos comprometidos porque sabemos que en donde no podamos reducir las emisiones de Co2 en nuestra propia operación y distribución de los productos, nos toca compensar, y reforestar y cuidar los bosques es una manera de hacerlo”, aseguró Pineda.

Si deseas conocer más acerca de este articulo: Panamá

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top